Antecedentes de la Ideología Nacionalsocialista

Un antecedente de gran importancia de la ideología nacionalsocialista son las ideas plasmadas en varias de las óperas del compositor alemán Richard Wagner. Ésto se debe a que muchas de ellas, tales como "Siegfried", "Parsifal" o "Lohengrin" cuentan las historias de antiguos héroes de la mitología germánica/nórdica, en las que los protagonistas son estereotipos arios y que además exhiben valores como el honor, el heroísmo y el sacrificio. Dichos valores eran mencionados por los nacionalsocialistas como características importantes de la raza aria.
Según la leyenda, Parsifal era tan puro
que fue capaz de encontrar El Santo
Grial.
Lohengrin era un héroe bondadoso y su
descripción física concuerda con el
estereotipo ario.
























Otro antecedente importante es la llamada "Sociedad Thule" (Thule-Gesellschaft), un grupo esotérico que buscaba demostrar mediante investigaciones que la raza aria provenía de un antigua y gran isla perdida, situada en algún lugar del Océano Atlántico y poblada por arios puros, con un nivel tecnológica muy avanzado. Algunos especulan que podría tratarse de La Atlántida. 
En el logotipo de la Sociedad Thule
ya aparecía la esvástica.
El 5 de enero de 1919, Anton Drexler, un miembro de la Sociedad Thule fundó el "Partido Obrero Aleman" (Deutsche Arbeiterpartei), que fue el precursor directo del Partido Nacionalsocialista. El "Partido Obrero Alemán" era un partido de tercera posición, anticomunista, anticapitalista y antisemita. El séptimo miembro en unirse al partido fue Adolf Hitler.
Otro de los factores que influenciaron la ideología nacionalsocialista fueron los "Freikorps" (Cuerpos Libres), que eran grupos paramilitares que combatían en las calles a comunistas alborotadores tras La Primera Guerra Mundial.
Anton Drexler fue quién fundó el
"Partido Obrero Alemán".

En 1921, Hitler persuadió a Anton Drexler para reorganizar el "Partido Obrero Alemán" y cambiarle el nombre a "Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes" (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), que incorporaba elementos fascistas basados 
en algunas de las ideas de Benito Mussolini, pero aplicándolas a la situación en Alemania y 
dándole mucha  mayor importancia al  asunto racial. Algunos de los miembros de la Sociedad Thule se unieron posteriormente al Partido Nacionalsocialista. Entre ellos se encuentran Rudolf Heß, Alfred Rosenberg y Dietrich Eckart, quien fue mentor de Hitler. Un año después, éste se volvió líder del partido.
Finalmente, la ideología nacionalsocialista definitiva quedó plasmada en el programa político de 
25 puntos del Partido Nacionalsocialista, así como en el libro "Mi Lucha" (Mein Kampf), escrito por 
Adolf Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario